fbpx

Mi Historia

Soy psicóloga egresada de la Universidad de Manizales, mi tesis “Cómo curar la hipertensión tipo II con hipnoterapia” fue aprobada con mención honorífica, y a lo largo del tiempo me he formado en técnicas actualizadas a nivel mundial como Descodificación Biológica de Enfermedades, Bio – reprogramación de Enfermedades y Conflictos, Constelaciones Familiares, Psicogenealogía, Intervención en Crisis, Intervención de pacientes con consumo de sustancias psicoactivas, Psicoterapia de pareja y de familia, Psiconeuroinmunoterapia (técnia Solarte) y soy nivel Practitioner en Programación Neurolingüística, además, tengo formación como Coaching con PNL y Coaching con herramientas didácticas, entre otros. Tanto mi conocimiento como la experiencia adquirida en los últimos 25 años me han permitido tener un sinnúmero de resultados exitosos a nivel de terapia individual, de pareja y familiar. Me alegra ser parte de la evolución satisfactoria de mis consultantes, y con gusto te ayudaré a ti también. Contáctame y conoce más.

Tengo casi 30 años de egresada de la universidad de Manizales, realicé la tesis con mi compañero Javier Alzate sobre como curar la Hipertensión tipo 2 (origen psicosomático), a través de la hipnoterapia, tesis que fue aprobada con mención honorífica. Posterior a esto, realicé la practica universitaria en el área organizacional en la empresa Frisby, en donde debido al volumen de trabajo y la calidad de mi práctica profesional, la universidad decidió que la terminara en 7 meses y no en un año como estaba programada. Sin embargo, la empresa a través de la Gerencia general me propuso quedarme en la organización, no obstante, yo les propuse pasar como asesora a la ciudad de Cali donde estaba la empresa en expansión y además tenían muchas dificultades con el personal seleccionado en esta ciudad; teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la selección de personal tanto en los meses de practica como en la ciudad de Cali, la empresa me propuso después de algún tiempo y a causa de una reestructuración interna que ingresara nuevamente al interior como jefe de selección y bienestar social, cargo en donde debía revisar los procesos de las 2 áreas a nivel nacional, definir lineamientos, la capacitación y el entrenamiento de las psicólogas de las regionales. Alternamente a esto, empecé a realizar la selección de personal con una colega, de empresas como Davivienda, Conavi, Exco de Colombia, gas del Risaralda, Seguros Bolívar, entre otras. También empecé a trabajar como docente de la Universidad Antonio Nariño, a liderar procesos de transformación grupal, a través de talleres de crecimiento personal dirigidos a docentes, estudiantes y público en general. Por solicitud de la decanatura y de la Coordinadora de los consultorios psicológicos, inicié la atención de consulta clínica dentro de la universidad.

Soy una convencida, de que haga lo que haga uno debe formarse para hacer las cosas bien y volverse en lo posible experto en lo que uno hace, así que me formé ampliamente en el manejo de pruebas psicotécnicas, técnicas de selección, y programación neurolingüística, y esto me llevo a capacitar a las psicólogas de varias empresas tanto en la ciudad como fuera de ella, las cuales eran subcontratadas para realizar la selección para otras empresas en general.

En la empresa Frisby, y con la oportunidad a través de mi cargo de realizar ajustes a los lineamientos a nivel nacional, y teniendo en cuenta la filosofía humana de la organización, realicé un cambio que para mí como persona y profesional fue muy valioso, el de humanizar el proceso de selección de personal, el cual consistió, que en la última etapa del proceso en donde la psicóloga con los resultados de las pruebas entrevistaba a los candidatos con el fin de indagar aspectos familiares, personales, y contrastar a través de la entrevista los resultados obtenidos, se realizara una devolución de los resultados de las pruebas a los aspirantes, pues generalmente las personas asistían a un proceso de selección, y absolutamente todos los resultados se quedaban en la empresa, y mi sentir es que muchas veces las personas no cuentan con los recursos, o el conocimiento que los lleve a darle la importancia a un proceso psicológico para asistir a una terapia y el único contacto con un profesional de nuestra área es a través de estos procesos, así que consideré más que justo y humano aportarle a dichos candidatos una información valiosa de sus fortalezas y debilidades y así darles la oportunidad de potenciarlas y/o transformarlas. Esto además de ser muy satisfactorio para mí, generó que algunos de los candidatos entrevistados que por alguna razón no pasaban el proceso de selección dentro de la empresa, cuando ingresaban a otras organizaciones o instituciones me llamaran para que empezara a trabajar con ellos.

De manera transversal a mi vida laboral, también estaba realizando un proceso de sanación personal con una de las figuras parentales, pues mi objetivo personal y laboral en ese momento era terminar mi proceso interior para poder dedicarme un año a realizar capacitación en gestión y desarrollo humano, y posteriormente a la psicología clínica. Sin embargo, tenía claro que para poder adentrarme al interior de otro ser humano, debía tener paz en mi corazón y así, ser coherente y una buena acompañante del crecimiento en los procesos de mis futuros consultantes; además hace parte de mi convicción y filosofía de vida, ser coherente entre lo que pienso, digo, siento y hago.

Durante mi paso por la psicología organizacional, lo cual fueron alrededor de 5 años, me propuse un objetivo que para mí era retador, ser una excelente profesional en mi área, una de las mejores!, este propósito me impulsó necesariamente a realizar un plan que me llevara hacia allá, y entre las estrategias encontradas habían 2 muy importantes, la primera es que debía existir una coherencia clara y armónica entre mi vida interior, mi vida personal, familiar y profesional; y la segunda es que debía estudiar, estudiar, y estudiar. Dos pilares fundamentales en mi vida aun hasta hoy, pues la primera es mi mayor reto y la segunda mi más bello, y apasionado hobby.

A través de la empresa Frisby y un proceso de varios talleres de crecimiento personal que tenían diseñados para los empleados, yo ratifiqué, que había realizado un excelente trabajo en mi interior, y recuerdo que en agosto de 1997 me di cuenta que ya tenía mi situación familiar con una de las figuras parentales resuelta, así que el 1 de septiembre renuncié a la empresa, y el 1 de diciembre a las otras en donde también realizaba selección de personal, y continué con las clases universitarias, y paralelamente empecé el año de 1998 con el objetivo de realizar capacitación a nivel empresarial, y fue entonces, cuando inicié mi trabajo como capacitadora y conferencista en Colpapel, Telecom, la Universidad Libre, entre otras, aunque ya tenía varios años de experiencia en este sentido a través de mí que hacer en la facultad de psicología.

Ese mismo año fui adentrándome al ejercicio de la psicoterapia clínica, y continué con mi formación en tal sentido, me formé en intervención individual y familiar en crisis desde un enfoque sistémico, estrategias y pautas psicoeducativas, drogodependencia (causas y métodos de intervención), constelaciones familiares, psicogenealogía, bioreprogramación de conflictos y enfermedades, descodificación biológica de las enfermedades, entre otras, y así continué a lo largo del tiempo ejerciendo permanentemente la consulta individual (niñ@s, jóvenes, adultos, pareja y familia), y la capacitación empresarial.

En el año 2.000 trabajé con la Fundación Guiando Futuro, como psicóloga coordinando la intervención individual familiar y grupal de un proyecto de recuperación psicosocial a personas víctimas del terremoto del año 1999. Luego en el 2001 y con la misma ONG participe en el diseño, desarrollo, ejecución y análisis de resultados de un proyecto de adaptación psicosocial de personas de reasentamiento poblacional de la Urbanización LA OKARINA, municipio de Dosquebradas.

Aun trabajaba como docente en la facultad de psicología, cuando un colega me ofrece liderar un proceso en otra ONG, como asesora técnica de un proyecto que contaba con recursos del Banco Mundial sobre la formación, y atención psicoafectiva de 500 niños del municipio de Dosquebradas, pues era parte de un plan de apoyo internacional a nuestra región después de haber pasado por un terremoto ocurrido alrededor de dicho año. Y fue cuando ingresé a la Corporación PAS, donde lideré todo el proyecto de la mano de la gerente del mismo, logrando unos excelentes resultados. Después de ejecutado satisfactoriamente el proyecto, la ONG me propone continuar como asesora técnica, coordinando todo el que hacer y el engranaje de todas las áreas y recursos de un proyecto con jóvenes infractores de ley, con los recursos y el liderazgo del ICBF.

Luego en la misma ONG creé, desarrollé y escribí tres cartillas: una sobre pautas de crianza para padres, otra para líderes multiplicadores y otra sobre valores para niños y jóvenes “KIUBO”. En algunos de estos proyectos tuvimos el reconocimiento de la contraloría general de la nación por los excelentes resultados obtenidos como equipo de trabajo.

En el año 2006, ingresé a la fundación Granja Infantil Jesús de la buena Esperanza, nuevamente como Asesora Técnica, en donde permanezco por un espacio de 1 año y posteriormente al Amparo de niños San Marcos en donde trabajo por 4 años coordinado el equipo de trabajo y el proceso de intervención desde cada una de las áreas (psicología, trabajo social, pedagogía, recreación, entre otras).

Cuando me retiro de la Granja, tomo la decisión de continuar con la Capacitación en Desarrollo y Gestión Humana a nivel Empresarial, y a la par, continúo realizando terapia clínica no solo en Pereira, sino también en la ciudad de Cali; es así, como empiezo a viajar cada 15 días por solicitud de los consultantes de esta ciudad que hasta ese momento se desplazaban todos a la ciudad de Pereira. Después de 5 años continué atendiéndolos a través de internet. La consolidación de este tipo de tecnología, también marcó el inicio de una nueva etapa profesional: empezar la atención psicoterapéutica a personas y parejas de otras ciudades y del exterior a través de internet.

Continué con la atención en el área clínica, y la capacitación organizacional, en empresas como Audifarma, Roche, Avianca, Coats Cadena, Aguas y Aguas de Pereira, Curaduría Uno, y varias empresas del sector de la construcción, entre otras.

Esto también me llevó a realizar varias formaciones como coach, una de ellas desde la Programación Neurolingüística, neurociencias, física cuántica, y hoy estoy en proceso de formación en una de las ramas de la medicina, me formo en Psiconeuroinmunoterapia (técnica Solarte).

Durante 4 años estuve viajando a la ciudad de Medellín a estudiar y atender consulta, hasta el año pasado. Ahora, continúo atendiendo a mis consultantes por internet.

0